Nordic Walking
- La Marcha Nórdica o Nordic Walking es una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los utilizados para la montaña pero con empuñadura ergonómica y con una dragonera que mantiene el bastón unido a la mano.
- El Nordic Walking, o marcha nórdica, es una práctica deportiva originaria de Finlandia, muy popular en el norte de Europa y que está extendiéndose rápidamente por todo el mundo.
- Esta disciplina tiene sus orígenes en el entrenamiento sin esquíes para la práctica del esquí de fondo en ausencia de nieve, y consiste en la marcha con el apoyo de dos bastones especiales y una técnica de paso específica, mediante la cual se ejercita un mayor número de grupos musculares.
- Se trata de una actividad beneficiosa para la salud, y de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas afecciones físicas y enfermedades.
Centros Nordic Walking
- Un Centro Nordic Walking ® es un espacio de libre acceso para el caminante de ámbito municipal, ideado para todo tipo de personas y de todas las edades que permite la práctica de la marcha nórdica con la finalidad de mejorar la salud y a su vez permite conocer las riquezas paisajísticas, naturales y culturales del municipio.
- Se trata de un proyecto basado en la Marcha Nórdica que permite la unión de esta modalidad de marcha con las Infraestructuras públicas al aire libre. Con todo ello se pretende crear un entorno (urbano y natural) que facilite la práctica de actividad física y ayude a reducir la conducta sedentaria.
- Un Centro Nordic Walking ® cuenta con una malla de rutas perfectamente señalizadas, con un mínimo de kilómetros pensados para todos los niveles, cartografiados y señalizados según el grado de actividad deportiva.
- En la comarca de Montaña Alavesa existen actualmente 3 Centros Nordic Walking en los municipios de Arraia-Maeztu, Bernedo y Campezo.