El cielo según las estaciones
Según las apariencias, la Tierra parece estar inmóvil, mientras a su alrededor giran todos los cuerpos celestes aproximadamente en 24 horas.
Estos objetos celestes se ven moverse de Este a Oeste dando la sensación de que es la bóveda celeste la que está girando alrededor de la Tierra, cuando en realidad es la Tierra la que gira alrededor de su propio eje, en sentido Oeste-Este.
Si contemplamos las estrellas durante horas veremos un movimiento común sin cambiar la figura de las constelaciones.
Las estrellas que están hacia el Este, se elevan; las que están hacia el Sur se mueven hacia el Oeste, y las que están hacia el Oeste bajan hacia el horizonte hasta desaparecer.
Desde la Cuadrilla Montaña Alavesa las estrellas que distan menos de 42º del polo norte celeste nunca se pondrán, dichas estrellas no salen ni se ponen nunca, están siempre sobre el horizonte y siempre se ven.
Son las llamadas constelaciones circumpolares, siendo ejemplos típicos la Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Draco, etc.
El resto de constelaciones visibles las hemos dividido por estaciones. No quiere decir que sólo se vean en esa época del año, pero sí que su observación es más favorable a primeras horas de la noche.
Se han realizado algunos proyectos fascinantes, como la instalación del Observatorio Astronómico remoto Behatokizki, ubicado en Korres, en el Parque Natural de Izki, en colaboración con la Asociación Astronómica La Otra Mitad, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Diputación Foral de Álava.
Dentro de una secuencia lógica que se había fijado inicialmente con la construcción de este observatorio, estaba su “Montaje” y “Puesta a punto”, la “Adquisición de sus primeras imágenes”, su “Optimización”, su “Remotización” para poder utilizarlo de forma no presencial, y actualmente estaría en fase de “Robotización”, para poder automatizar y programar secuencias de procesos y tareas, que permitan al sistema funcionar autónomamente, gestionando los equipos sin necesidad de un control técnico constante.