Miradores Astronómicos Montaña Alavesa

¿Quién no se ha sobrecogido alguna vez, en una noche estrellada de verano al contemplar la Vía Láctea recortando el cielo?

Os invitamos a conocer la Comarca visitando los diferentes miradores astronómicos, lugares idóneos para la observación astronómica.

Alto de Iturrieta

Parzonería

Ermita de Santa Teodosia

Valle de Arana

  • Ladera cercana a la ermita de Santa Teodosia, cuenta con zona recreativa con mesas, barbacoa y zona infantil, en un bonito paraje montañoso.

Ermita Andra Mari

Ullibarri-Arana

Ermita Ntra. Sra. de Larrauri

Urarte

Ermita Virgen de la Peña

Korres

  • Tras la Ermita situada en pleno Parque Natural de Izki, con un horizonte despejado. Cercano al Mirador del Barranco, desde el que observar la puesta de sol.

Piscinas fluviales de Fresnedo

Santa Cruz de Campezo

Peña Hueca. Baroja-Loza

Peñacerrada

  • Zona muy despejada con buena calidad del cielo apartada de la población, situada en el collado entre Baroja y Loza. Ruinas Medievales cercanas.

Ermita de San Bartolomé

Lagrán

  • Amplio espacio con zona para barbacoa y horizonte despejado, menos en el sur, ya que está a los pies de la Sierra de Toloño-Cantabria.

El cielo según las estaciones

Según las apariencias, la Tierra parece estar inmóvil, mientras a su alrededor giran todos los cuerpos celestes aproximadamente en 24 horas.

Estos objetos celestes se ven moverse de Este a Oeste dando la sensación de que es la bóveda celeste la que está girando alrededor de la Tierra, cuando en realidad es la Tierra la que gira alrededor de su propio eje, en sentido Oeste-Este.

Si contemplamos las estrellas durante horas veremos un movimiento común sin cambiar la figura de las constelaciones.

Las estrellas que están hacia el Este, se elevan; las que están hacia el Sur se mueven hacia el Oeste, y las que están hacia el Oeste bajan hacia el horizonte hasta desaparecer.

Desde la Cuadrilla Montaña Alavesa las estrellas que distan menos de 42º del polo norte celeste nunca se pondrán, dichas estrellas no salen ni se ponen nunca, están siempre sobre el horizonte y siempre se ven.

Son las llamadas constelaciones circumpolares, siendo ejemplos típicos la Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Draco, etc.

El resto de constelaciones visibles las hemos dividido por estaciones. No quiere decir que sólo se vean en esa época del año, pero sí que su observación es más favorable a primeras horas de la noche.

Se han realizado algunos proyectos fascinantes, como la instalación del Observatorio Astronómico remoto Behatokizki, ubicado en Korres, en el Parque Natural de Izki, en colaboración con la Asociación Astronómica La Otra Mitad, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Diputación Foral de Álava.

Dentro de una secuencia lógica que se había fijado inicialmente con la construcción de este observatorio, estaba su “Montaje” y “Puesta a punto”, la “Adquisición de sus primeras imágenes”, su “Optimización”, su “Remotización” para poder utilizarlo de forma no presencial, y actualmente estaría en fase de “Robotización”, para poder automatizar y programar secuencias de procesos y tareas, que permitan al sistema funcionar autónomamente, gestionando los equipos sin necesidad de un control técnico constante.

X