Servicio de archivo
La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa creo en el año 2002 el Servicio de Archivero Comarcal para la correcta organización y gestión de los archivos municipales de los seis Ayuntamientos que componen la Cuadrilla y de la propia Cuadrilla.
Objetivo del servicio
Esta finalidad viene marcada por Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, en su artículo 4 dice que corresponde a los Ayuntamientos la misión de realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico del pueblo vasco, que radiquen en su termino municipal.
El objetivo final de este Servicio de Archivo es el de ofrecer a la sociedad en general la posibilidad de acceder a documentación, demostrando con ello la transparencia administrativa que debe ser inherente a todo servicio público.
Organización del servicio
La Cuadrilla cuenta con un archivero en la actualidad que se desplaza por los diferentes Ayuntamientos y Cuadrilla para el desarrollo de sus funciones:
Sr. Esteban Saenz Anzuola
Las funciones que desarrolla a lo largo del año son las siguientes:
- Organización y ordenación de los archivos municipales de los seis Ayuntamientos y la Cuadrilla.
- Control de la organización de los documentos y del sistema de transferencias de fondos documentales al archivo.
- Conservación o eliminación de los documentos, según los criterios y procedimientos aplicables establecidos en la legislación vigente.
- Mantenimiento de los archivos una vez organizados y puestos al día. Difusión, por cuantos medios sea preciso, de la documentación integrada en los mismos.
- Atención a ciudadanía, personas estudiosas y profesionales que por cualquier motivo tengan interés en acceder, de acuerdo con la legalidad vigente, a los expedientes o documentos obrantes en los archivos.