Servicio social base
Definición
El S.S. de Base a través de su Trabajadora Social, informa, orienta, acompaña y tramita las distintas opciones para atender las necesidades sociales de las personas residentes en esta zona comarcal. Es el primer punto de acceso al Sistema General de Servicios Sociales, pretendiendo dar respuesta a las necesidades personales, familiares ó sociales de las personas residentes en la comarca, para favorecer su integración social a través de: prestaciones y/o servicios sociales.
Ubicación
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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Ayto. de Valle de Arana Tel: 945 40 60 06 De 10h a 12h |
Ayto. de Campezo Tel: 945 40 54 43 De 08h a 15h |
Ayto. de Campezo Tel: 945 40 54 43 De 08h a 15h |
Ayto. de Bernedo Tel: 945 37 80 41 De 10h a 12:30h |
Ayto. de Campezo Tel: 945 40 54 43 De 08h a 15h |
Ayto. de Arraia-Maeztu Tel: 945 41 00 33 De 13h a 15h |
Ayto. de Lagrán Tel: 945 37 80 59 De 13h a 15h Ayto. de Peñacerrada |
Funciones del Servicio Social de Base:
- Dirigido a toda la población en general de una zona determinada para: Informar, orientar, tramitar y garantizar la atención y cobertura de las necesidades sociales, para prevenir, eliminar la exclusión social y promover la integración social que favorezca el desarrollo de las personas y colectivos sociales.
- GENERALES:
- Asesoramiento sobre derechos, prestaciones, recursos sociales y como hacerlos efectivos.
- Valoración de las necesidades sociales de las personas, familias y/o colectivos tales como: Dependencia, Desprotección Infantil, Discapacidad, Exclusión social.
- Elaboración de Planes Individuales de Atención (PIA) personalizados con distintas prestaciones, recursos según sus necesidades, prioridades y recursos disponibles.
- Facilitar el acceso a Recursos especializados y de otros Entes y/o Organismos públicos y/o privados relacionados con la protección social.
Servicios, programas, prestaciones del sistema de servicios sociales:
- Información, tramitación de distintas Valoraciones como:
- DEPENDENCIA.
- DISCAPACIDAD.
- DESPROTECCION INFANTIL.
- EXCLUSION SOCIAL.
Según la resolución de cada valoración se informará de los derechos, recursos prestaciones que le puedan corresponder.
- Servicio de Ayuda a Domicilio (número de horas semanales, Programa con tareas, precio público.)
- Servicio de Teleasistencia.
- Reconocimiento de Familia Numerosa (tramitación e información).
- PRESTACIONES DIVERSAS SEGÚN GRADO DE DEPENDENCIA:
- Prestación de Cuidados en Entorno familiar.
- Prestación de Asistencia Personal.
- Prestación Vinculada a Servicio permanente ó de Respiro.
- PRESTACIONES SEGÚN DISCPACIDAD.
- Pensiones No contributivas de Enfermedad.
- Programa Bonotaxit.
- Programa de Ayudas anual según convocatoria especifica.
- OTRAS PRESTACIONES ECONOMICAS. –
- Ayudas de Emergencia Social.
- Ayudas de Sostenimiento.
- RECURSOS SOCIALES PARA MAYORES:
- Vivienda Comunitaria de Mayores.
- Centros Rurales de Atencion Diurna.
- Centros de Dia .
- Residencia de Mayores.
- Estancias temporales.
- Atención Diurna en Vivienda Comunitaria.
- Programas IMSERSO: Termalismo y Programa Vacacional.
- RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.-
- Centros Ocupaciones.
- Centro de Autonomía Personal.
- Recursos Residenciales.
- Estancias temporales.
- Centros Especiales de Empleo.
- RECURSOS PARA MENORES Y FAMILIAS.-
- Programas de Intervención Familiar Educativo.
- Programa de Terapia Familiar.
- Atención Psicológica.
- Centros de Acogida y Urgencias.
- Centros de Dia.
- Residencias y Hogares.
- Acogimiento Familiar.
- Adopción.
- RECURSOS PARA LA MUJER.-
- Atención Psicológica.
- Asesoría Jurídica.
- Pisos de Acogida.
- Servicio de Información y Atención a la Victima.
- Servicio de Atención psicológica para los agresores.
- Ayudas Económicas diversas.
- RECURSOS PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL.-
- Programas de Inclusión Social con distintos contenidos.
- Colaboración y derivación con diversas Asociaciones según problemática: salud mental, ludopatías, drogadicción, minorías étnicas…
- Desde el servicio Social de Base se informará, orientara y tramitara lo que se ha indicado de manera general en los apartados anteriores. Se fijarán entrevistas, visitas domiciliarias para recabar y tramitar aquellos recursos/prestaciones que se hayan consensuado con la persona, familia ó colectivo. Se establecerán también seguimientos específicos para valorar la evolución de los mismos.