Cofradía Ntra. Sra. de Okón

  • Ámbito en el que desarrolla su actividad:

    Sociocultural / Promoción de la Virgen y Ermita de Okón

  • Localidad-Municipio:

    Okón / Bernedo

  • Fecha de constitución:

    1996

Descripción y fines de la asociación

La ermita de Nuestra Señora de Okon, situada en la falda del Toloño, entre Bernedo y Villafría, cuenta desde antiguo con una cofradía (según los testimonios escritos más antiguos desde  1606). La Cofradía tiene como finalidad  recoger y mantener los valores de nuestros antepasados que nos llevan a la tierra, al arte, a la historia, al trabajo, a la acogida con la dignidad junto a la comunidad y familia, en torno a la Virgen de Okon  y su ermita.

Los objetivos de la Cofradía son  estimular la pertenencia a la misma como cauce de corresponsabilidad por la conservación y mejora de la ermita, impulsando la relación con ella como lugar de encuentro y acogida, y organizando actividades que sirvan para el fomento del hermanamiento y encuentro de las personas que viven en nuestros pueblos.

La Cofradía tiene actualmente más de 700 cofrades de Bernedo y  de los pueblos limítrofes de la provincia y Navarra. Se hacen dos romerías al año, la del 15 de agosto (Asunción) y la de  Acción de Gracias para agradecer las cosechas recibidas. Además, la Cofradía edita la revista “Ntra. Sra. de Okon”. La ermita y su salón se abren para que sirvan de lugar de encuentro y cada pueblo tiene asignado un día para acudir a la ermita en hermandad.

Voluntariado

Todas las personas que participan en la organización y  desarrollo de las actividades lo hacen de forma voluntaria.

Contacto

Cofradía Ntra. Sra. de Okon
C/ Mayor, 8
01118 Bernedo / Bernedo
670 771057
revistadeokon@gmail.com

X